+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si tienes prediabetes, sigue una dieta saludable para evitar enfermedades

Si tienes prediabetes, sigue una dieta saludable para evitar enfermedades

Un reciente estudio ha visto que tener prediabetes puede no ser tan benigno como se pensaba. Y que las personas diagnosticadas tienen una probabilidad significativamente mayor de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular u otro acontecimiento cardiovascular importante en comparación con las que tienen niveles normales de azúcar en sangre, según un estudio presentado en la 70ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, celebrado el pasado mes de mayo. Los investigadores afirman que estos resultados deberían servir de llamada de atención tanto para los médicos como para los pacientes para que intenten prevenir la prediabetes desde el principio.

Asimismo, los resultados del estudio son un importante recordatorio para que los adultos conozcan sus cifras de azúcar en sangre, especialmente porque la prediabetes no suele presentar síntomas, señalan sus autores.

La prediabetes es una afección en la que la cantidad media de azúcar en la sangre es elevada, pero no lo suficiente como para ser diagnosticada como diabetes de tipo 2. Mientras que la diabetes de tipo 2 es un factor de riesgo bien conocido y principal de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y obstrucción de las arterias del corazón, el papel de la prediabetes ha sido menos claro.

¿Cómo debe ser la dieta si tengo prediabetes?

Según Lara Dalla, nutricionista del Hospital Quirónsalud Málaga, seguir un patrón de dieta mediterráneo es muy recomendable para prevenir la diabetes y mantener a raya los niveles de glucosa si se tiene prediabetes. La experta señala que hay que procurar tomar diariamente alimentos ricos en fibra y antioxidantes:

Tomar al menos dos, tres piezas de fruta al día, preferentemente de temporada.

Consumir verduras y hortalizas en cada comida, al menos dos veces al día. Una de las tomas que sean crudas (ensalada, generalmente).

Comer legumbres entre dos y cuatro veces en semana.

Evitar alimentos y bebidas en los que se les ha añadido azúcar en su procesamiento. Por ejemplo, zumos, yogures y refrescos.

Asimismo, una dieta saludable para personas con diabetes incluye el equilibrio correcto de carbohidratos, proteínas y grasas. Así se puede conseguir.

Cómo tomar los carbohidratos

Hay que hacer elecciones correctas. La especialista en nutrición nos da estos consejos:

Incorporar en la dieta alimentos del grupo de cereales y derivados, escogiendo la opción integral (pan, arroz, pasta, avena, quinoa…) o patata o similares. El pan es el alimento que más calorías aporta a la dieta de los españoles, por lo tanto, se recomienda reducir su consumo. Hay fuentes de hidratos de carbonos más interesantes que el pan, como los vegetales, fruta, legumbres y tubérculos.

Es mejor elegir granos enteros como avena, centeno, amaranto, mijo, cebada, trigo, arroz en lugar de las harinas refinadas. Estos conservan las tres partes del grano, por lo que aportan carbohidratos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles) y minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre.

Comparte:

Publicaciones recientes:

Si tienes prediabetes, sigue una dieta saludable para evitar enfermedades

15 junio, 2021

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí