Aunque eructar o eliminar gases es algo común, es innegable que muchas veces son muy molestos. Producen inflamación, cólicos o dolores abdominales y hasta pueden llegar a ser vergonzosos. Algunas personas padecen más que otras de gases, dependiendo de las razones que los producen.
Sin embargo, la causa puede deberse a la ingesta de aire cuando comemos, tomamos agua o algún otro líquido. La intolerancia a determinados medicamentos o alimentos también puede originar este problema.
- Albahaca para desinflamar y eliminar los gases
Por suerte, hay una manera natural de combatir este malestar estomacal. Se trata de una planta que tiene entre sus propiedades medicinales favorecer la digestión al disminuir los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales.
La albahaca contiene un aceite esencial rico en saponósidos, estragol, cineol, eugenol y flavonoides. Por esa razón, se le considera antiespasmódica, digestiva, aperitiva y carminativa.
Infusión de albahaca
En combinación con otras plantas, la albahaca puede tomarse en infusión para prevenir las molestias propias de la digestión. Además, es una maravillosa fórmula contra gases y flatulencias si se mezcla con plantas carminativas como el orégano, la manzanilla y el poleo blanco, a partes iguales.
- Preparación
Una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua.
Calentar el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela.
Es recomendable tomar después de las comidas principales.
Otras propiedades medicinales de la albahaca
Contribuir a calmar las migrañas y dolores de cabeza, principalmente las de origen digestivo o hepático y los dolores espasmódicos de la menstruación.
Actuar como diurético ante la retención de líquidos y la oliguria.
Ser ligeramente sedante. De hecho, se ha empleado para calmar la irritabilidad y los nervios.
Suavizar la garganta en toses espasmódicas e irritativas.