Ante las elecciones que vive el pueblo ecuatoriano

Horas cruciales vive la sociedad ecuatoriana en la antesala de las elecciones de este domingo 07 de febrero, 2021. Unos 13 millones de compatriotas estamos llamados a las urnas para elegir nuevas autoridades del poder ejecutivo y legislativo, más representantes al Parlamento Andino.

A pocas horas de la trascendental jornada, se evidencia un 30 % aproximado de electores que aún no han decidido por quién votar. Sin embargo, la preocupación de los ciudadanos se enfoca en la delicada situación económica, fruto del desempleo y la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde que Ecuador retomó el sendero de la democracia en 1979, luego de siete años de gobiernos militares, los civiles elegidos por el pueblo no han logrado estabilizar al país en los ámbitos político, económico y social. Las crisis políticas y económicas nos han acompañado en estos años. El pueblo se ha sentido defraudado con sus autoridades elegidas porque no han sabido cumplir con sus ofertas de campaña y responder a los justos anhelos de la mayoría de la empobrecida población ecuatoriana.

En Ecuador, con algunas excepciones, el voto es obligatorio para mayores de 18 y hasta los 65 años.

Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos.

Mateo 28:20b.

Este versículo me ha acompañado y, yo, me he agarrado de él en estos últimos meses. Es alentador saber que el Señor Jesucristo está conmigo, protegiéndome, cuidándome, a mí, a mi familia, a mi entorno eclesial y laboral a pesar de las amenazas de la pandemia y el incierto escenario político electoral que vivimos los ecuatorianos. Por supuesto, debo mantener mis responsabilidades de cuidado en esta época (distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones…) y también continuar con el ejercicio de mi derecho ciudadano que me espera en las urnas. Al igual que el resto de ecuatorianos/as, debo ser consecuente con todas estas demandas.

Pero, en el plano político electoral, veo que hasta el último momento nos seguimos preguntando ¿por quién votaré en estas elecciones?

Comparto aquí algunas sugerencias antes de acudir a las urnas:

1. Indaga los antecedentes de los candidatos. Hoy en internet puedes encontrar, de buenas fuentes, la información suficiente que nos ayude a decidir.

2. La página web del Concejo Nacional Electoral (CNE) ofrece las propuestas de los/las candidatos/as presidenciales que tercian en estas elecciones. Además, incluye las candidaturas restantes de todas las listas. Ingresa a www.candidatos2021.cne.gob.ec

3. En esta jornada dominical debes elegir a los nuevos representantes del poder ejecutivo y legislativo. Son 137 asambleístas en total (quince nacionales, seis de entre los ecuatorianos que viven fuera del país y el resto de las 24 provincias). También, cinco parlamentarios andinos. Apunta en una hoja de papel a tus escogidos y sufraga en secreto.

4. Como creyente, ora y busca la dirección de Dios para tomar tu decisión por el futuro del país en los próximos cuatro años. Luego del domingo, continúa orando por las autoridades electas.

5. Dialoga de manera serena con tus amigos, familiares y colegas de trabajo sobre las opciones electorales. Reflexiona tu voto.

6. No confíes en todo lo que te dicen las redes sociales sobre este proceso electoral. Más del 50 por ciento de la información que por ahí circula es falsa. Verifica el hecho que estás enterándote. Detente un rato, no opines ni compartas de inmediato. Lee todo el contenido de esa información.

7. Luego de la jornada electoral, si ganó tu candidato/a, no saques en cara a tus amigos si el candidato de ellos perdió. La solución a los problemas de los ecuatorianos es más importante. La tarea que les espera a los ganadores es muy desafiante en todos los frentes.

Sin embargo, después de darte el tiempo para ejercer tu derecho a votar, no esperes que las nuevas autoridades electas resuelvan tus problemas de inmediato. Como ciudadano debes seguir ejerciendo tus derechos y obligaciones en el ámbito que te desenvuelvas. Pregúntate, ¿qué le doy yo a mi país?, y no ¿qué me da el estado a mí? Recuerda que Jesucristo es el único amigo que nunca falla. Toda tu confianza debe seguir enfocada en Él, más aún después de las elecciones de este domingo 07 de febrero. No lo dijo en vano que está con nosotros aquí y ahora. También hay que creerle a Dios y no solo creer en Él. Tu participación democrática no termina con el derecho al voto.

 

ESCRITO POR: Edwin Chamorro Erazo