Los siguientes remedios caseros para la diarrea, son recomendados en caso de que la afección no se haya prolongado por más de dos días y se conozca con precisión la causa de esta.

  • Alimentos que contengan pectina: esta sustancia se halla presente en frutas y vegetales, donde los más recomendados son el plátano, las zanahorias y las manzanas. Estos pueden ser administrados crudos o en papillas mezcladas con avena, estos alimentos permiten limpiar el intestino y endurecer las heces.
  • Zanahorias, en su estado crudo contribuyen a la normalización del intestino con su aporte de pectina; pero cocidas tienen otros beneficios, porque liberan oligosacáridos, unas moléculas de azúcar capaces de permitir la adherencia del agente patógeno a estas. Una vez recogido por los azucares dicho organismo infeccioso, puede ser expulsado con mayor facilidad, curando la diarrea.
  • Arcilla especial para consumo humano, puede contribuir a la desinflamación del tracto digestivo y por ende a la reducción del dolor. Esta arenilla posee minerales, donde destacan el magnesio, el sodio, el hierro, el potasio y el calcio. Estos elementos contribuyen a la limpieza del intestino y regularizan la cantidad de líquidos, provocando que las heces se endurezcan. Su administración debe ser controlada y aprobada por un especialista.
  • Para aliviar el dolor abdominal se recomienda el uso de bolsas de agua caliente o compresas de patata, que se hacen con patata cocida y se colocan con vendas en el abdomen del niño mientras están tibias.
  • Para prevenir la deshidratación es aconsejable darle líquidos que contengan electrolitos necesarios para que recupere el equilibrio. Los sueros comerciales, se pueden obtener en farmacias sin necesidad de prescripción médica. También se puede probar con suero a base de limón, sal y miel.
  • Un alimento recomendado para recuperar los daños de la flora intestinal es el yogurt, también los arándanos y el té de rosas.