1. Zaqueo busca una solución y se adelanta al problema (Lc 19: 4). Al verse en esa condición y situación corre a un lugar, lo cual hace que llegue primero, sudado y cansado pero llega al lugar por donde Jesús pasaría. Es bonito ver que Zaqueo no culpo a nadie, ni buscó excusas como otros lo habrían hecho, nunca dijo “es que la gente no me dejaba pasar”, buscó una solución a sus problemas tanto en lo situacional (mucha gente, pequeño etc) y espiritual (se sentía vacío).

¿En qué problema o situación nos encontramos en la actualidad? ¿Cuál es nuestra condición espiritual? ¿Nos hacemos responsables de eso y buscamos una solución? O ¿Echamos la culpa al resto y buscamos alguna escusa?

  1. Zaque subió a un árbol ((Lc 19: 4). Un árbol, es más alto que la gente, me hago algunas imágenes de cómo Zaqueo logró subir al árbol. Cuando era pequeño muchas veces nos llevaban a un pueblo (cerca de Ambato – Ecuador) y con mis hermanos nos trepábamos a los árboles ¿Cómo lo hacíamos? Con patita de gallo, o subiendo a la espalda u hombros de alguien luego ya en el arbol ayudabas a los demás a trepar.

Yo no sé qué peripecias hizo Zaqueo para subirse al árbol, te dejo a tu imaginación esta escena o intenta subir un árbol solo y sin ayuda, Zaqueo no la obtuvo de nadie pero por sus ganas de ver y conocer a Jesús lo intentó y lo logró.

Para ver a Jesús tenemos que dejar de ver desde la naturaleza humana y subir nuestro nivel de fe es decidir ver con los ojos espirituales o desde lo sobrenatural.

Pero lo otro que veo cuando Zaqueo sube al árbol expande su visión y puede ver a Jesús, yo no sé ¿Cuál es tu visión de vida? o lo que has hecho para que tu visión se acerque, Zaqueo hizo todo lo posible. Lo que si sé es, que tienes que subir a un lugar alto, buscar tu visión, verla y hacer todo lo que puedas para que se acerque.

Pero lo otro que veo es que Zaqueo expande su visión, yo no sé ¿Cuál es tu visión o propósito de vida? Lo que si sé es que tienes que trepar a un lugar alto y buscar tu visión, porque ella te acercará.

  1. Zaque se baja del árbol (Lc 19: 6). Una vez que Jesús lo vio y le llamo y se auto invito a la casa de Zaqueo, él se humilla. Bajarse significa reconocer que hay un mayor a mí y Zaqueo reconoce esto. Hizo bien al subirse pues tenía que expandir su visión pero también hace bien al bajarse pues su visión se acercó a él, comió con él y, conversó con él.

Lo otro que entiendo es, que Zaqueo se aceptó tal cual era él, un ser humano pequeño como todos los demás seres humanos no pequeños que tenían problemas o dificultades y, que no eran perfectos, pero volvió redimido por Dios.

Cuando Jesús se acerca a nuestras vidas es porque ÉL quiere hacer un nuevo SER de nosotros, nos quiere transformar.