A la hora de comer debemos de tener en cuenta que hay combinaciones de alimentos que pueden mejorar nuestro organismo. Por ejemplo, si consumimos lentejas con arroz conseguimos juntar aminoácidos que representan una proteína de calidad,

Frutos secos con bebida alcohólica

El alcohol irrita la mucosa gástrica, da resaca e interfiere en la absorción de nutrientes “como la vitamina A, E y el ácido fólico presentes en frutos secos, zanahoria, calabaza y vegetales”, explica Alfonso C. Gálvez, doctor en dietética humana de Vithas Salud (Granada), citado en el artículo.

Lentejas más leche

Si comiste lentejas que ni se te ocurra beber leche o algún postre con leche. “El hierro que contienen las legumbres se ve afectado por factores inhibidores, ya que el calcio de la leche reduce la biodisponibilidad del hierro, compitiendo en su absorción intestinal”, se detalla.

Espinacas gratinadas con queso

Para tener en cuenta, las verduras de hoja verde, como los berros, acelgas, espinacas o borraja, contienen oxalatos, sustancia que reduce la absorción del calcio presente en el queso y en los lácteos.

Verduras de hoja verde y un batido de chocolate

Los alimentos ricos en hierro, como verduras, pipas, algas, carnes rojas, vísceras, germen de trigo, se llevan mal con la leche chocolatada. Esta contiene sustancias que limitan la absorción de este mineral: el calcio y los taninos (compuestos polifenólicos) del cacao, se advierte.

Huevo pasado por agua con jamón serrano

La avidina (glicoproteína tetramérica) presente en la clara del huevo crudo secuestra la absorción de biotina o vitamina H, que propicia la renovación celular, la síntesis de ácidos grasos, interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en la producción de energía. También está presente en el pescado y la carne.