Miles marcharon contra la violencia machista y la xenofobia en Quito

Con ropa negra, carteles en las manos y gritos inagotables millares de ciudadanos protagonizaron una masiva marcha en Quito, para condenar la violencia de género y repudiar la xenofobia en Ecuador.

Venezolanos denuncian 82 agresiones xenófobas tras femicidio en Ecuador

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades de Ecuador, a raíz de un caso de femicidio protagonizado el sábado por un emigrante de ese país.

«Han sido apedreados, golpeados en distintas ciudades del país. Son 82 personas entre heridos, agredidos (…) en circunstancias xenófobas», dijo.

Firman acuerdo en Ecuador para potenciar la lucha contra la corrupción

Varios organismos judiciales y policiales del Estado ecuatoriano suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en el marco de la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos.

El acuerdo lo ratificaron la Contraloría General del Estado (CGE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General (PGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el fin de aunar esfuerzos contra la que es una de las plagas en el país.

Galo Zamora es el nuevo Gobernador de Imbabura

Desde Davos, Suiza,  el presidente Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo 644. A través de este documento el Primer Mandatario removió a Marisol Peñafiel de su cargo como Gobernadora de la provincia de Imbabura. Y en su lugar nombró a Galo René Zamora Andrade.

El cambio en el representante del Ejecutivo en la provincia del norte del país se da dos días después de que ocurriera un femicidio en Ibarra. En este caso se acusa la falta de acción policial para evitar el delito. En el registro de la Senescyt.

INTERNACIONALES

Duque promete más medios contra la guerrilla del ELN

El presidente de Colombia apuesta por seguir fortaleciendo a la fuerza pública en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir a la criminalidad organizada.

«El mensaje es claro: en la región del Catatumbo, vamos a seguir fortaleciendo cada vez más las acciones de la Fuerza Pública para que este territorio deje de ser perseguido por esos brazos asesinos de la criminalidad organizada, como el ELN», dijo el presidente colombiano Iván Duque en una declaración en Tibú tras presidir un consejo de seguridad.

DEPORTES

Delfín SC renovó su medio campo para el torneo local y la Copa Libertadores

Delfín adelantó su preparación para llegar en buen estado físico a la Copa Libertadores de América.  Desde el 26 de diciembre pasado, mientras los jugadores del resto de clubes disfrutaban vacaciones, los cetáceos empezaron a entrenarse.

El técnico Fabián Bustos cuenta que reunió a sus dirigidos y les habló de la importancia de llegar en “buena forma” a los dos partidos de la primera fase de la Libertadores, ante Nacional de Paraguay.

Brasil derrota a Venezuela y Colombia a Bolivia en el Sudamericano Sub 20

Un efectivo Brasil frenó 2-1 a Venezuela y se metió de lleno en la pelea por el liderato del Grupo A del Sudamericano Sub 20 Chile 2019, mientras que Colombia venció por la mínima a Bolivia y respiró de cara a la definición de cupos rumbo al hexagonal final. Con el estreno goleador de Rodrygo -la joya de la ‘canarinha’ en este torneo- Brasil sorteó un duro encuentro en el que la Vinotinto volvió a demostrar que está para cosas grandes.

Fuentes: El Comercio, El Telégrafo, Ecuavisa, Reuters.