Ecuador debutó en la lectura del Quijote

Por motivo del Día Internacional del Libro, naciones de Iberoamérica participaron en la leída continua de la clásica novela de Miguel de Cervantes. Este martes Ecuador se conectó en directo con España para la XXIII lectura continuada de Don Quijote de la Mancha, la novela de Miguel de Cervantes que se ha convertido en un relato imprescindible.

A las 16:00 de Ecuador, en el interior del auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, ubicado en el Centro Histórico de Quito, empezó la transmisión con una pantalla gigante.

De manera sincronizada, con lectores de todo el mundo la palabra de Cervantes cobraba vida. Don Quijote ya no peleaba contra los “Molinos de Viento”, como en la novela, ahora viajaba por el mundo.

Desde España, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los asistentes, luego de sus lecturas, daban el turno respectivo a cada país en el acto cultural.

El Ejecutivo se reunió con 21 prefectos electos

El presidente Lenín Moreno se reunió con 21 prefectos electos y aseguró que coordinará el trabajo con todos los gobiernos descentralizados a los que entregará los recursos que necesitan.

Su mayor preocupación es la enorme deuda heredada. Eso dijeron los 21 prefectos electos, que se reunieron este martes 23 de abril con el presidente Lenín Moreno.

Finanzas pagó USD 1 227 millones y reduce atrasos con proveedores

El Gobierno intensificó este mes los pagos a los proveedores, con los que sumaba atrasos por USD 800 millones, correspondientes a ventas de bienes y servicios que habían sido facturados a entes públicos durante el 2018.

Según el Ministerio de Finanzas, hasta abril se han cancelado unos USD 1 227,8 millones en atrasos a sus proveedores por deudas generadas en el 2018 y en el presente año.

Una fuente de Finanzas informó a este Diario que hasta la presente semana el Fisco mantiene deudas pendientes por USD 60 millones con sus proveedores, por facturas emitidas el año anterior.

Comisión califica a trámite juicio político contra excanciller

El trámite para un posible juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa está en marcha.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución, por lo que admitió la solicitud presentada por los asambleístas interpelantes Fernando Flores, de CREO; Cristina Reyes, del PSC.

Tres medidas aplica Quito contra el tráfico

En 2012 se inauguró el sistema de bicicleta pública. En inicio, el sistema consistía en el alquiler de las bicicletas y, a partir de 2013, se transformó en préstamo gratuito.

Además, la capital cuenta con una red de 109,61 kilómetros (km), según datos del Cabildo: 59,44 km entre el norte y el centro; 38,11 km, entre el centro y el sur y 12 km en Cumbayá (oriente).

Ministra advierte de aumento de robo a personas en Quito y crea mesa técnica

La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, informó de un aumento de los delitos de robo a personas en Quito y anunció la creación de una mesa técnica para elaborar estrategias contra la inseguridad en la que participará el alcalde electo de la capital, Jorge Yunda.

El robo a personas en Quito aumentó en un 5 por ciento entre enero y febrero, respecto a igual periodo del año pasado, lo que ha generado alarma en la ciudadanía sobre el estado de la inseguridad en la capital, según un informe del Ministerio del Interior.

Grupos criminales atacan a 17 emigrantes

Fue una decisión deses­perada para 17 emigrantes ecuatorianos y centroamericanos. Saltar al río Bravo, en el límite entre México y Estados Unidos o rendirse ante un grupo armado que los perseguía.

La noche del 13 de este mes, 12 viajeros optaron por la primera vía y otros cinco fueron llevados por los criminales. Esta alerta la lanzó la mañana de ayer la organización 1800migrante.com, que tiene sedes en Nueva York y Cuenca.

INTERNACIONALES

Kim Jong Un llega a Rusia para su cumbre con Vladimir Putin

El líder norcoreano, Kim Jong Un, atravesó la frontera de Rusia y se dirige a Siberia para una cumbre el jueves en Vladivostok con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Corea del Norte buscará apoyos internacionales en su pulso con Estados Unidos.

El encuentro en Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente de Rusia, será el primero en el que el líder norcoreano se reúna con un jefe de Estado desde la cumbre de Hanói en febrero con el presidente estadounidense, Donald Trump, que terminó sin un acuerdo sobre el arsenal nuclear del Norte.

 

DEPORTES

Fútbol femenino ecuatoriano con cupo a la Copa Libertadores Ecuador 2019

El fútbol femenino ecuatoriano se convertirá desde este año en profesional por la decisión que adoptó hoy la Federación de Fútbol (FEF) de apoyar el torneo que concluirá en septiembre con la organización de la Copa Libertadores en Ecuador, con los equipos campeones de Suramérica.

Liga repite alineación ante Flamengo y se resiste a dejar la Copa Libertadores

Esta noche en el duelo clave de los universitarios ante Flamengo, por la Copa Libertadores, en el estadio Rodrigo Paz, el entrenador Repetto repite la fórmula: ubica a los mismos jugadores que vencieron a Emelec, en donde por supuesto consta Jhojan Julio.

Liga se aferra a la quimera de la clasificación a octavos de final de la Copa. El escenario es complejo: los albos son terceros en la tabla de posiciones del grupo D con cuatro puntos, cinco menos que el Flamengo y Peñarol, los dos principales opcionados a quedarse con los dos cupos de la clasificación.

Emelec triunfa en Argentina y es segundo en la Copa

El triunfo 1-2 logrado la noche de este martes 23 de abril como visitante ante el club argentino Huracán abrió un resquicio de esperanza para el equipo ecuatoriano Emelec en la Copa Libertadores.

Sin dominar en las acciones de juego, el cuadro guayaquileño concretó las oportunidades que tuvo y mantiene las opciones de clasificar a la siguiente fase del torneo. Los tantos del “bombillo” fueron anotados por Jordan Jaime Plata, en el primer tiempo, y Brayan “cuco” Angulo, en la segunda mitad.

Fuente: El Telégrafo, El Comercio, EFE.