+593 2 3980 893

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HCJB Resumen de Noticias (7 de enero de 2020)

HCJB Resumen de Noticias (7 de enero de 2020)

 

 

Ecuador repitió la inflación anual negativa en 2019

Por segunda vez en los últimos 20 años, Ecuador registró una cifra negativa de inflación anual. El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) informó que la inflación del 2019 cerró en -0,07%.

La última vez que el país tuvo una inflación negativa fue en el 2017, cuando alcanzó un -0,2%. Un año antes, en el 2016, la economía había atravesado una recesión, el PIB cayó 1,5%, por factores como la caída del precio del barril de petróleo.

En el 2019 varios organismos proyectaron que la economía ecuatoriana tendría una contracción nuevamente, entre ellas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un -0,5% de reducción del PIB. El Banco Central del Ecuador (BCE) todavía está ajustando la cifra, pero la gerenta del ente, Verónica Artola, adelantó que se espera un dato negativo en crecimiento del PIB.

Contrabando de combustible se juzga con escalas con las reformas al COIP

El contrabando de combustible o cualquier derivado hidrocarburífero se sancionará según cuatro escalas: mínima, mediana, alta y gran. Las penas también son graduales, van de dos meses a cinco años de cárcel. Esta es la principal reforma que hicieron los asambleístas, en diciembre del 2019, al artículo 264 del Código Integral Penal (COIP).

Durante el debate del texto, los legisladores plantearon la necesidad de graduar las sanciones, pues en las cárceles del país había personas sentenciadas hasta con siete años de reclusión por contrabandear un tanque de gas o una mínima cantidad de gasolina.

Antes, el COIP tenía penas que iban de cinco a siete años de prisión para quienes trafiquen o venden ilegalmente este producto en las provincias fronterizas. El 30 de diciembre, luego de la aprobación de la reforma, el presidente Lenín Moreno indultó a ocho personas que fueron sentenciadas por contrabando de combustibles en Carchi.

Recaudación del impuesto predial en Quito alcanza los USD 8,3 millones

El Municipio de Quito informó que se alcanzó una recaudación de USD 8 305 294. Este es el sexto día de recaudación en el año y el monto es menor en aproximadamente USD 45 453 con relación al mismo periodo del año anterior (USD 8 350 748).

En el 2018, en cambio, el pago de tributos fue más alto y alcanzó los USD 14 428 042. Según el Municipio, este año no se subió el impuesto predial en el 80% de casos. En algunos, incluso hubo una disminución.

¿Cuál es la explicación? El Cabildo dijo que se realizó una revisión total de la valoración de la ciudad y se corrigieron distorsiones, especialmente en localidades como Nayón, Tumbaco, Cumbayá o Tababela, con respecto de los avalúos vigentes en el bienio anterior. Este año se realizó una nueva valoración, según lo dispone el Cootad, y se aumentaron los parámetros para calcular el avalúo de cada predio.

Fiscalía vincula al Presidente de los transportistas a un proceso por la paralización del servicio en octubre

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), fue vinculado en un proceso que sigue la Fiscalía, por paralización de servicios durante el paro de octubre del 2019.

La instrucción fiscal original era seguida contra el presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), Jorge Calderón. El dirigente había sido detenido por la Policía Nacional el 4 de octubre del 2019, pocos días después de iniciado el paro de transportistas.

La audiencia para vincular a Gómez se llevó a cabo la mañana de este lunes 6 de enero del 2020. Aunque Fiscalía pidió prisión preventiva, la jueza Ana Lucía Cevallos de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dictó medidas sustitutivas: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la Fiscalía.

El tren número 16 del Metro arribó a la estación de Quitumbe este 6 de enero del 2020

La tarde de este lunes 6 de enero arribó a la capital el décimo sexto tren de la flota de la Línea 1 del Metro a Talleres y Cocheras, en el sector de Quitumbe, en el sur de la ciudad.

La décimo séptima unidad será recibida en el mismo lugar el jueves 8. Con ello solo restaría que llegue el último tren para completar la flota de 18. Los trenes arribaron el 30 de diciembre de 2019 al puerto de Manta, desde donde fueron transportados hacia el Distrito Metropolitano de Quito.

Una vez descargadas las unidades, se iniciarán las adecuaciones necesarias y la puesta a punto que implica la verificación de condiciones luego del viaje desde España, ajuste de sistema electromecánico y electrónico. Este trabajo está a cargo de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y Metro de Quito.

Terminal Terrestre de Quitumbe será modernizada

Los trabajos de modernización de la zona comercial de la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, arrancarán en febrero del 2020. El anuncio lo hizo el Municipio del Distrito, a los 117 comerciantes que laboran allí, durante una reunión realizada el sábado 4 de enero.

El nuevo diseño arquitectónico y el cambio de mobiliario tendrán una inversión de USD 1,5 millones. Rómel Tapia, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Epmmop, dice que el fin es mejorar la atención a los usuarios y la infraestructura en el patio de comidas, así como en la zona de locales comerciales.

En un recorrido realizado por este Diario, varios usuarios coinciden en que se deben cambiar las mesas y ampliar los puestos en donde se expenden alimentos y productos.

Francisco Carrión renunció a su cargo de embajador de Ecuador en EE. UU.

 

Al cabo de dos años en el cargo, Francisco Carrión Mena presentó ayer su renuncia al cargo de embajador de Ecuador en Washington, informó una fuente de la Cancillería ecuatoriana en Quito.

Justo en enero del 2018, Carrión presentó sus cartas credenciales ante Donald Trump, presidente de Estados Unidos, país al que iba con la misión de “de abrir puertas”.

Durante algunos meses en 2017, la sede de Washington estuvo sin embajador. Al principio de su gobierno, Lenín Moreno había designado a Alexis Mera, pero el exsecretario jurídico de Rafael Correa no recibió el beneplácito.

Las puertas se lograron abrir rápidamente. Durante la gestión de Carrión es la segunda vez en la historia que un vicepresidente de ese país ha visitado Ecuador. Mike Pence llegó a Quito en junio del 2018.

Asimismo, la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, retornó al país en mayo pasado para ayudar con proyectos de desarrollo. Fue expulsada en septiembre del 2014.

Hallan un camino prehispánico y piezas arqueológicas en Ecuador

El Municipio de la capital ecuatoriana informó este lunes del hallazgo de un camino prehispánico, montículos artificiales y piezas arqueológicas en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

En las expediciones efectuadas en la zona de investigación perteneciente a la comunidad San Francisco de Pachijal, parroquia Pacto, al noroeste del Distrito Metropolitano de Quito, «se han realizado hallazgos de gran importancia, principalmente relacionados a la cultura Yumbo», apuntó en un comunicado.

Señaló que hasta el momento se han registrado 48 montículos artificiales, 8 terrazas (posiblemente agrícolas) y un camino prehispánico (culunco).

DEPORTES

La Sub 23 de Ecuador explota su potencia y velocidad para el Preolímpico

Los seleccionados Sub 23 se ajustaron un cinturón -que arrastraba una cinta con un peso de 6 libras- en la cancha de césped de la Casa de la Selección. Inmediatamente, con la alerta del preparador físico Diego Cuvi, empezaron a correr a toda velocidad con el implemento.

El especialista les pidió que levantaran “bien alto” las piernas en su trayecto de 6 metros. Luego, retornaron solo trasladando el balón. Cumplieron esa rutina 10 veces y el rigor del ejercicio se evidenció en sus rostros. Cuvi les sugirió que tomaran botellas de agua.

Extranjeros se sumarán a las prácticas de Técnico Universitario de Ambato

Los jugadores colombianos Steven Tapiero, Carlos Sinisterra y Juan David Jiménez se entrenarán con el equipo de Técnico Universitario desde hoy.

Los futbolistas arribaron ayer, lunes 6 de enero, al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y fueron trasladados de inmediato a la ciudad de Ambato. Un grupo de dirigentes recibió a los refuerzos foráneos en la terminal aérea.

Como bienvenida al ‘Rodillo Rojo’ les entregaron las camisetas del equipo ambateño de la temporada 2020. Andrés Naranjo, comunicador de Técnico Universitario, informó que el viernes ya entrenarán con el club Carlos Lujano, Diego Dorregaray y Carlos Mosquera.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se entrena en el país y se acopla a su nueva bicicleta

Como lo hizo el año anterior, Richard Carapaz se entrenará en Ecuador y solo viajará días antes de las carreras en las que competirá este 2020 con el Team Ineos.

A través de sus redes sociales, el ciclista carchense ha publicado fotografías y comentarios sobre su trabajo en las carreteras de Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Lo hace con su nueva bicicleta, Pinarello.

El año pasado conducía una Canyon, auspciante de su exequipo, Movistar. Desde el 1 de enero ha publicado fotografías y comentarios sobre su entrenamiento en el país. Luce el uniforme oficial y de prácticas del Ineos.

Fuente: El Comercio, El Telégrafo, EFE, El Universo

Comparte:

Publicaciones recientes:

noticias

HCJB Resumen de Noticias (7 de enero de 2020)

7 enero, 2020

Realiza tu donación mediante Transferencia Bancaria

Mi promesa de Donación: Eres parte de HCJB

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Banco del Pichincha. Cuenta de ahorros Banco Pichincha # 22 02 49 71 71
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
Haz tu donación en línea con tu tarjeta de crédito o débito nacional o internacional con total seguridad a través de nuestro portal de donaciones Haz clic aquí

Donaciones mediante depósito o transferencia:

Realiza tus donaciones directamente o en línea en cualquier agencia del Produbanco o Servipagos. Cuenta de ahorros Produbanco # 12 00 58 38 84 9
Para transferencias bancarias: Por favor indique el número de RUC 1792518601001 Misión HCJB La Voz de los Andes Ecuador.
Notifique su depósito al correo: [email protected]
¡Atención! Por favor copie bien este número de cuenta y asegúrese de escribirlo correctamente al momento de su depósito.
  • Débito bancario: Realiza tu donación por medio de tu cuenta bancaria del Pichincha o Produbanco llenando los datos solicitados en el formulario. Envía el documento firmado al correo electrónico [email protected] o entrégalo en nuestras oficinas.

Descargar Formulario: Click Aquí