Basado en evidencia científica
El dolor de garganta es un síntoma relativamente común que puede surgir sin motivo aparente, pero que a menudo está relacionado con el desarrollo de un resfriado o gripe
1. Té de menta
El té de menta es un remedio natural popularmente utilizado en el tratamiento de gripes y resfriados, principalmente por se capaz de aliviar el dolor de garganta. Según algunos estudios científicos, esta planta contiene una buena concentración de mentol, un tipo de sustancia que ayuda a fluidificar el moco y calmar la irritación de la garganta.
-Ingredientes
- 1 tallo de menta;
- 1 taza de agua hirviendo.
-Modo de preparación
Agregar las hojas de menta en el agua hirviendo, dejar reposar entre 5 a 10 minutos. A continuación, colar el té y beberlo cuando esté tibio. Este té puede ingerirse 2 a 3 veces por día.
2. Gárgaras con limón
El limón es un ingrediente muy común en la preparación de remedios caseros para tratar el malestar en la garganta, gripes y resfriados. Esto ocurre debido a su composición e vitamina C y antioxidantes, los cuales le proporcionan una fuerte acción antiinflamatoria.
Por lo que hacer gárgaras con agua de limón concentrada, puede ayudar a disminuir el malestar y la inflamación de la garganta.
-Ingredientes
- 1/2 taza de agua tibia;
- 1 limón.
-Modo de preparación
Mezclar el jugo del limón en 1/2 taza de agua tibia y realizar gárgaras. Estas pueden realizarse hasta 3 veces por día. Conozca otros remedios caseros para realizar gárgaras.
3. Té de manzanilla con miel
El té de manzanilla con miel es una mezcla muy eficaz contra el dolor de garganta, ya que además de la miel que ayuda a hidratar los tejidos irritados, la manzanilla tiene una fuerte acción antiinflamatoria y astringente que ayuda a calmar el dolor de garganta.
Además, algunas investigaciones también parecen indicar que la manzanilla puede estimular el sistema inmunológico, ayudando a combatir los resfriados y la gripe.
-Ingredientes
- 1 cucharadita de flores secas de manzanilla;
- 1 cucharadita de miel;
- 1 taza de agua hirviendo.
-Modo de preparación
Colocar las flores de manzanilla en la taza de agua hirviendo, cubrir y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Finalmente, agregar la cucharada de miel, colar y bebe 2 a 3 veces al día.
En el caso de bebés menores de 2 años, solo se debe ofrecer té de manzanilla sin miel, ya que el consumo de miel en los primeros años de vida puede provocar una grave infección intestinal, conocida como botulismo.
4. Gárgaras de agua tibia con sal
Este es otro de los remedios caseros más populares para el tratamiento del dolor de garganta, ejerciendo un efecto rápido y potente contra el dolor. Este efecto se debe a la presencia de sal, que ayuda a disolver la mucosidad y las secreciones que pueden estar en la garganta provocando molestias, además de tener efecto antibacteriano, ayudando a eliminar las posibles bacterias que están contribuyendo al dolor de garganta.
-Ingredientes
- 1 taza de agua tibia;
- 1 cucharada (de sopa) de sal.
-Modo de preparación
Mezclar los ingredientes hasta que la sal se disuelva por completo en al agua. Después realizar gárgaras con la mezcla tibia y repetir 3 a 4 veces por día, o según la necesidad.
5. Chocolate con menta
Conoce cómo aprovechar estos ingredientes, y aprende otras recetas naturales, en este vídeo con la nutricionista Tatiana Zanin, donde explica cómo el chocolate ayuda a aliviar el malestar.