Algunas hierbas medicinales dan la mano para bajar el colesterol y desintoxicar el organismo, entre ellos, la hierba mate y el diente de león. Mismas especies que pueden ser utilizadas para preparar tés o incluirla en algunas comidas, como lo suele hacer la cúrcuma. Debido a que poseen propiedades hipolipemiantes, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, a través de varios mecanismos.
Té de cúrcuma
La cúrcuma posee un compuesto bioactivo llamado curcumina, esta sustancia ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre debido a su acción antioxidante y ejerce un efecto cardioprotector. Conozca más sobre la cúrcuma.
Cómo preparar y tomar: colocar 1 cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 minutos. Beber hasta 3 tazas al día entre las comidas.
Contraindicaciones: obstrucción de las vías biliares debido a cálculos en la vesícula y en pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes. En el embarazo o la lactancia sólo debe utilizarse bajo orientación médica.
Té de alcachofa
La alcachofa tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis.
Cómo preparar y tomar: agregar 2 a 4 g de hojas de alcachofa en 240 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber 2 a 3 tazas al día antes de las comidas principales.
Contraindicaciones: este té no debe ser ingerido por personas que posean obstrucción del conducto biliar, durante el embarazo y la lactancia materna, personas con hipertensión o enfermedades cardíacas y por niños con menos de 12 años.
Té verde
El té verde es rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.
Cómo preparar y tomar:
añadir 1 cucharada de té verde en 240 ml de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tibio hasta 4 tazas de té al día entre las comidas.
Contraindicaciones: este té no debe ingerirse en el embarazo, durante la lactancia materna, en personas que sufren de insomnio, gastritis, úlceras e hipertensión, debido a que contiene cafeína. Asimismo, debe ser evitado por personas que tomen anticoagulantes y que posean hipotiroidismo. Consulte a su médico tratante antes de ingerirlo.
Té de diente de león
El diente de león ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, evitando el deposito de grasas en los vasos sanguíneos, debido a que posee compuestos que le proporcionan propiedades antioxidantes.
Cómo preparar y tomar: añadir 1 cucharada de sopa de la raíz de diente de león triturada en 200 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego colar y beber tibio hasta 3 tazas de té al día.
Contraindicaciones: esta planta no debe ser utilizada en personas que son hipersensibles a ella, que sufren de obstrucción de los conductos biliares u oclusión intestinal. Además, no debe usarse en el embarazo y durante la lactancia materna.